13.9.08

Vientos de furia



Como una gigantesca burbuja en suspensión entre nubes de gas y vientos huracanados, esta extraña formación cósmica, llamada prescisamente Nebulosa Burbuja (NGC 7635, en Casiopea), nos indica que, a miles de años luz, está teniendo lugar un enfrentamiento galáctico: la nebulosa en forma de burbuja poco a poco se disuelve en el espacio como consecuencia de los fuertes vientos estelares que proceden de una estrella gigante cercana. La radiación que emite la estrella es tan potente, de hecho, que en un abrir y cerrar de ojos la concha de gas se difuminará como una acuarela en un estanque.

Son frecuentes estos vientos tan violentos. A veces, en zonas de formación de nuevos planetas, las estrellas jóvenes fogosas generan unos vientos estelares de tal magnitud que destrozan el caparazón gaseoso y de polvo que protege a los planetas embrionarios, situados en otros sistemas estelares más modestos, de modo que quedan, desnudos, a merced de las intensas radiaciones. El resultado es la disgregación de la materia y la imposibilidad de crear nuevos mundos.

En el caso del Sol parece ser que no tuvimos cerca uno de estos gigantes, porque la evidencia de nueve planetas (sería mejor decir ocho...Plutón ha dejado de serlo) así lo atestigua. Además, la presencia de vida en uno de ellos es también un indicio de que, en todo el tiempo de existencia de este Sistema Solar, no ha sufrido grandes cataclismos. En caso contrario, quizá no estaríamos discutiendo esto...

(Publicado en El Hermitaño el 7 de noviembre de 2005)

2 comentarios:

manolotel dijo...

Como astrónomo aficionado que soy, he pasado un rato estupendo leyendo buena parte (los terminaré otro día) de los post de divulgación que has hecho en este apartado tuyo sobre Astronomía.

Es verdad que para los que nos movemos en estos ambientes, la mayoría de estos conocimientos no resultan excesivamente novedosos, pero da gusto repasarlos desde ese punto de vista entre poético y científico en que tu lo haces.

Yo soy socio de base de una humilde agrupación, http://aacadiz.com pero con una gran actividad y socios en varias ciudades de españolas (desde Gerona a Caceres, pasando por Madrid etc) pese a nuestra breve antiguedad ya que hemos celebrado hace unos dias nuestro quinto aniversario, con unas jornadas memorables a la que han acudido varios científicos, revistas especializadas y divulgadores.

También elaboramos una revista digital, disponible en nuestra web, en las que cualquier minima colabortación (la tuya, con total seguridad) es bienvenida y agradecida.

Seguro que volveré por aquí.

Un abrazo.

elHermitaño dijo...

Hola Manolo, sé bienvenido.

Gracias por tus palabras, compañero. Celebro que divulguéis y acerquéis la Astronomía a la gente. Es una tarea, que comparto y disfruto, muy loable. Yo pertenezco a la Agrupación Astronómica de la Safor (AAS, http://www.astrosafor.net/) desde hace casi una década, aunque llevo tiempo sin pasar por allí... :(

Un abrazo, estás en tu casa. Hasta pronto.